"MEMORIA ACTIVA", Muestra en Conmemoración de un nuevo aniversario del atentado contra al AMIA


En JULIO 2012 pude participar en esta Muestra, que como todo acto artístico, significó también una manera de estar en el mundo y participar de la realidad. Actualmente está en preparación una nueva Muestra Conmemorativa que se expondrá en el Centro Recoleta a partir de Julio 2013. 


"El año pasado, a la inauguración de la muestra vinieron 2.000 personas!!! Fue un record total en el Recoleta, y la repercusión mediática fue vastísima (diarios, revistas, radios, TV abierta y TV cable), a tal punto que todavía no pudimos reunir todo ese material completo y publicarlo en el blog de Memoria Ilustrada 2012.
Nos impactó mucho cómo “tocaban” las ilustraciones y los cuentos al público, recibimos todo tipo de muestras de afecto, cariño, sentimientos de solidaridad, de acompañamiento… los familiares nos abrazaron con lágrimas en los ojos, nosotros lloramos con ellos, también en esos abrazos había una esperanza, un “tal vez”. No fue una muestra más.
Varios trabajos de ilustración de libros derivaron de esta muestra, y varios cuadros fueron comprados como originales.

Luego el Libro echó a andar, y se está trabajando en escuelas, bibliotecas, hospitales, abuelos cuentacuentos, narradores, etc.
Además, el Foro ganó un premio por el libro, el Premio Latinoamericano La Hormiguita Viajera 2012.http://memoriailustrada2012.blogspot.com.ar/

En la Muestra y en el Libro, los ilustradores no fueron vistos como los que “hacen unos dibujitos que adornan los libros”, sino como artistas en serio donde ética y estética se vuelven una fórmula rara, profunda y bella." (NOTA DE MONICA WEISS)

2000 personas en la INAUGURACIÓN! 2000 people at Open!

A lo largo de todo el Espacio Central del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires se desarrolla la Muestra MEMORIA ILUSTRADA 2012, con obras originales de 231 ilustradores alrededor de 8 cuentos que abordan el tema del atentado a la AMIA, del que se cumplen 18 años el 18 de julio.
El día de la inauguración, además de recorridas, abrazos y emociones, se dirigieron al público autoridades de la AMIA, madres de víctimas, el titular y la JTP de la Cátedra de Diseño Gráfico que produjo los videos proyectados en la Muestra, Elio Kapsuck por el Espacio de Arte AMIA y Mónica Weiss por el Foro de Ilustradores.



Si bien aún no se podían distribuir masivamente, se pudieron ver muestras del libro "Una mañana de julio" con los 8 cuentos y las 231 ilustraciones, y del Memotest, el mazo de naipes con los 22 pares de temas que no debemos olvidar.
Las 3 acciones: Muestra, Libro y Memotest, constituyen la producción del Foro de Ilustradores / Argentina por invitación del Espacio de Arte AMIA para conmemorar el 18º aniversario del atentado, aún impune.

La idea principal, nuestro desafío: abrir puentes de comunicación con los chicos y jóvenes, sacar la memoria del atentado de lo puramente periodístico y de lo puramente adulto, y extenderlo al universo literario, visual e infantil-juvenil.
La emocionante inauguración nos llenó de esperanza, reafirmada en lo que fue sucediendo a lo largo de los días: los visitantes a la Muestra leen todos y cada uno de los cuentos y se enganchan con sus ilustraciones intensamente.


No hay comentarios: